¡Te estamos esperando!

Admisión ciclos septiembre 2021

Si aún no sabías que estudiar el próximo curso o no has sido admitido en el ciclo solicitado, ahora tienes una nueva oportunidad en la enseñanza pública gratuita.

El 23 y 24 de septiembre puedes presentar tu solicitud de admisión en el I.E.S. Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero para los siguientes Ciclos Formativos:

Al ser un instituto de referencia en Formación Profesional en la zona central de Asturias, contamos con la colaboración de empresas para las prácticas de alumnado que cursa el módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), tanto en el sector privado como público (organismos oficiales) en las que parte de l@s alumn@s consiguen su primera inserción laboral. Puedes ver algunos de nuestros colaboradores en los trípticos informativos de cada uno de los ciclos: Laboratorio y Química y Salud Ambiental.

Los estudios de F.P. dan acceso a la Universidad y convalidan créditos universitarios con módulos de los ciclos de grado superior y es el puente directo hacia el mercado laboral.

¡Anota la fecha y no te olvides!

#YoCreoEnLaFP ¿Y tú?

Vídeos FP Química, Seguridad y Medio Ambiente 2021

A pesar de las complicadas circunstancias de este curso y de las normas de distanciamiento social establecidas, nuestr@s alumn@s de Formación Profesional han estado trabajando en los laboratorios y ahora quieren compartir su experiencia con tod@s vosotr@s para que veáis lo que aquí se hace y animaros a inscribiros en nuestros ciclos formativos para el próximo curso.

A continuación tenéis al alumnado de 1º y 2º del Grado Medio de Operaciones de Laboratorio disfrutando de la química, el muestreo, el ensayo de materiales, la microbiología, las pruebas físicoquímicas, las operaciones unitarias y sobre todo, del trabajo responsable en equipo cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Y los alumnos del Grado Superior de Química y Salud Ambiental han aparecido en las noticias informativas locales investigando un vertido! 😉

Vídeos Divulgativos Formación Profesional – Familia Química 2020

El pasado mes de febrero los ciclos formativos del IES Escultor Juan de Villanueva grabaron los vídeos que anualmente elaboramos en colaboración con la Fundación CESPA – Proyecto Hombre.

El objetivo de esta producción audiovisual es la promoción de hábitos saludables y de buenas prácticas de seguridad  laboral, así como la difusión de la enseñanza de Formación Profesional.

Las sesiones de grabación fueron muy divertidas: trabajo de guionistas, locutores, cámara principal, making-off, estilistas, actores y el auxiliar de claqueta, ¡cómo no!

  • Cámara 2… ¡Grabando!
  • Cámara 1… ¡Grabando!
  • Escena 5… ¡Toma 3! ¡¡Clack, acción!!

Y aquí el gran resultado final. ¡¡Enhorabuena a todos los participantes!!

CFGS Química Ambiental

2020 CFGS Qca Amb

CFGM Operaciones de Laboratorio

2020 CFGM Ops Lab

 

 

Proyecto Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos

En este año en el que hemos conocido a la joven activista Greta Thunberg, las redes sociales están repletas de intervenciones sobre “Emergencia Climática” y se han producido las manifestaciones por el clima durante la Semana Global por el Futuro, el alumnado del módulo Control de Residuos del C.F.G.S de Química Ambiental ha querido participar en la Semana Europea de Prevención de Residuos con el ambicioso proyecto de establecer el germen para un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en nuestro centro escolar.

Como punto de partida, y con ayuda del personal de limpieza del I.E.S. que nos recogió la basura generada en las aulas y papeleras del patio cubierto durante una jornada escolar, se han clasificado y cuantificado los residuos concluyendo que en el curso generaríamos:

  • Más de 1 tonelada de residuos orgánicos
  • Más de media tonelada de papel
  • Más de 300 kg de plástico (de los que unos 120 kg eran envases), menos pesados pero muy voluminosos
  • Más de 250 kg de residuos considerados resto (no reciclable)

La siguiente etapa fue analizar posibles alternativas para evitar que esta cantidad ingente de residuos llegue al vertedero central de Asturias, el cual está al límite de su capacidad. El vertido sólo debe tenerse en consideración como última opción, en caso de materiales no aprovechables.

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  • Respecto a los residuos orgánicos, cabe destacar que la mayoría correspondía a alimentos desperdiciados aún a pesar de estar en buen estado (fruta incluso entera y bocadillos sin acabar).

Debemos recordar que aunque sean biodegradables, hay que evitar este tipo de residuos, en primer lugar desde una perspectiva social, porque hay muchas personas en el mundo que pasan hambre y en segundo lugar, desde el punto de vista medioambiental, porque contaminaron en su fabricación y puesta en el mercado (a los desperdicios alimentarios se les asocia el 9% de las emisiones globales de CO2).

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Por esto recomendamos para su máximo aprovechamiento, ofrecerlo a otra persona o guardarlo para comer en otro momento, o depositarlo en alguna de las 3 compostadoras de las que dispone el centro para que se transforme en compost (humus), que podrá devolverse a la naturaleza, utilizándolo como abono en nuestro huerto escolar.

  • En relación a los residuos de papel, ¿sabías que para producir 200 folios blanqueados se necesitan 3 árboles, 15 bañeras de agua y la energía que consume una bombilla de 100W en 4 días, y en cambio para 200 folios reciclados sólo se necesitan 220 folios, 1 bañera de agua y la energía que consume una bombilla de 100W en 4 horas?

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Además de fomentar el uso de presentaciones digitales, imprimir a doble cara y aprovechar bien los folios, podemos utilizar las hojas de sucio para hacer manualidades o las cajas de cartón como papeleras, y recordad que nuestra elección cuenta. ¡Usemos folios reciclados!

  • Por otro lado, de los plásticos recogidos, un alto porcentaje eran envases, especialmente botellas de agua de un solo uso, papel de aluminio y film para recubrir almuerzos, los cuales, sin una gestión adecuada acaban contaminando nuestras aguas y playas con microplásticos perjudiciales para nuestra salud. ¿Sabías que en el Océano Pacífico Norte existe una Isla de Plástico cuyo tamaño se estima que representa 7 veces la superficie de España? Un pequeño gesto de cada uno, como usar una cantimplora y una fiambrera reutilizables, nos pueden llevar a un mundo mejor.

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  • Entre el material que muchas personas considera “resto” está el material de escritura. ¿Pero sabías que bolígrafos, correctores, rotuladores, fluorescentes, portaminas y plumas se pueden reciclar? Gracias al Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos) se recogen en la Conserjería del I.E.S. para que luego una empresa pueda fabricar bancos, bolsos, estuches, macetas, cubos de basura,… reduciendo así nuestra huella ambiental. ¡Si no escribe, no lo tires! ¡Usa bolis recargables o recíclalos!

BIC articulos aceptados escritura

dead-battery-1623377_960_720Para finalizar, entre los residuos peligrosos encontramos las pilas, que son muy contaminantes por contener metales pesados que la naturaleza no degrada por sí sola. Su acumulación en la cadena trófica puede provocar enfermedades como ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria y daño en pulmones y riñones, por lo que deben gestionarse adecuadamente y dejarse en contenedores especiales. Ahora que sabemos todo esto, ¿seguiremos comprando pilas descartables o trataremos de probar con las recargables?

recycle-29227_1280Ya como conclusión, destacar que más allá de REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR hay otras R’s importantes como “REDISEÑAR” el producto para fomentar la economía circular y minimizar los envases y embalajes y “REPARAR” como primera opción (equipos electrónicos por ejemplo). Además debemos evitar que las agresivas campañas publicitarias del “Black-Friday” y “Cyber-Monday” nos generen necesidades que no tenemos, y transformar días de compras compulsivas en las nuevas tendencias sostenibles: “Green- Friday” y “White-Monday”. Porque todos debemos “REPONER” a la naturaleza lo que le hemos cogido. #¡¡ ES TIEMPO DE ACTUAR !! (lema de la COP25)

Artículo incorporado en la revista SCORe Nº11

Admisión en Ciclos Formativos II Fase

Hoy martes 17 finaliza el plazo de matrícula para los admitidos en la II Fase de Adjudicación de Ciclos Formativos en el I.E.S. Escultor Juan de Villanueva.

Si estás entre los admitidos en https://www.educastur.es/estudiantes/fp/admision-presencial ¡¡Te esperamos!!

Posteriormente, el 20 de septiembre saldrán las plazas libres en los diferentes ciclos para matricularse del 20 al 25 del citado mes. ¡Anótalo en tu agenda!

 

Proyecto de gestión medioambiental bilingüe: “Waste management, mobility & health in the Nora´s trail (Pola de Siero)”

Las alumnas del CFGS Química Ambiental han realizado en el módulo de Organización y Gestión de la Protección Ambiental un relevante estudio de gestión de residuos, movilidad sostenible y salud en la senda peatonal del río Nora, que discurre entre Pola de Siero a Lieres. El estudio se alinea como actividad paralela en el marco del proyecto Erasmus+ de nuestro instituto titulado “La ciudad en la que quiero vivir”, por lo que será presentado a alumnado participante de dicho proyecto (3º ESO) el día 5 de junio a las 13.30 en el salón de actos del centro. También estarán invitados el primer curso del Ciclo Formativo Administración y Finanzas y el resto de compañeros de Química Ambiental. Por supuesto, quedan invitadas también todas las personas interesadas en mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, así como en trabajar por la sostenibilidad del entorno. El proyecto ha sido un éxito de trabajo en equipo, de competencias profesionales del Ciclo y de competencias TIC; además, reviste una posible utilidad futura si los resultados se presentan finalmente al Ayuntamiento de Siero.

Podéis ver el proceso de diseño y realización del proyecto en el siguiente vídeo ilustrativo:

https://www.wevideo.com/view/1406982397

Challenge 2019

Clase-Taller de análisis de suelos impartida por los alumnos de Química Ambiental

El proyecto del Departamento de Industrias Alimentarias de crear una pequeña pomarada para tener producción propia de manzana con el objetivo de fabricar sidra, está siendo todo un reto de aprendizaje y… ¡de trabajo colaborativo entre varios grupos!

Los alumnos de 3º de ESO fueron los primeros en participar con la preparación del terreno cavando los hoyos de profundidad adecuada para los árboles a plantar.

A continuación, el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental realizó el muestreo de tierra y los análisis de humedad, pH y materia orgánica para evaluar la calidad del terreno (aún está pendiente el análisis de NTK Nitrógeno Total Kjeldahl)

Y en este punto, el pasado lunes 8 de abril, los alumnos del módulo Control de Residuos de Química Ambiental explicaron a los compañeros de 3º de E.S.O. a modo de taller cómo se hicieron los análisis de la tierra en la que ellos habían estado trabajando.

Nuestros invitados en el laboratorio no sólo vieron cómo se hacían los experimentos, si no que pudieron usar una sonda de muestreo, ver cómo se maneja una torre de tamizado y ¡hasta tamizar manualmente como si fuesen verdaderos bateadores de oro! Y eso sólo en las dos primeras prácticas…

A continuación, tenían que ir a la estufa para eliminar el agua de la tierra y poder calcular la humedad. ¡Eso sí! Usando todas las medidas de protección adecuadas (EPIs) como guantes, gafas y pinzas para extraer las cápsulas calientes antes de pasarlas al desecador y pesarlas.

20190408 03 Secado en estufa para calcular humedad

La medida de la acidez de la tierra la realizaron tras calibrar el pHmetro y realizar su correcto mezclado con agua mediante agitación manual y magnética, para posteriormente dejar reposar y decantar el sobrenadante a medir.

20190408 04 pH

Para el cálculo de la materia orgánica se utilizó una mufla. Por fuera puede parecerse a la estufa, pero la temperatura de calcinación es muy elevada y para evitar quemaduras con los 550ºC de funcionamiento deben usarse guantes Kevlar.

20190408 05 Materia organica mufla

Y para finalizar, en una placa de toques se comparó la materia de los terrenos de nuestro instituto con un abono comercial mediante un análisis cualitativo: cambio de color para el nitrógeno amoniacal y nítrico,  fósforo y potasio, y burbujeo para evaluar carbonatos.

20190408 06 Analisis cualitativo frente a abono

Esperamos que a nuestros invitados les haya gustado que compartiéramos nuestra experiencia de análisis, porque ¡el proyecto no se acaba aquí! A los analistas aún nos falta un experimento y una vez plantados los manzanos tocará la larga espera de una buena cosecha para que nuestros compañeros de Industrias Alimentarias puedan fabricar una sidra de calidad, ¡que ya estamos ansiosos de degustar! ¡Un grato producto final tras un gran trabajo en equipo!

Muestreo y geolocalización de contenedores de reciclaje en Pola de Siero

El alumnado del CFGS Química Ambiental del Programa Bilingüe ha realizado un muestreo para representar la distribución de los contenedores de reciclaje en el núcleo urbano de Pola de Siero. Esta actividad se ha enmarcado en el módulo de Organización y Gestión de la Protección Ambiental (OGP).

Para la geolocalización de los contenedores el alumnado ha utilizado la aplicación móvil  de GPS GAIA, que permite registrar la ruta y los puntos intermedios, así como asignar fotos a los puntos muestreados.

Posteriormente se exportó la ruta guardada en los formatos GPX y KML, compatibles con la mayoría de Sistemas de Información Geográfica (SIG, GIS en inglés). En este caso, se empleó el formato KML a fin de representar los datos geolocalizados en la aplicación arcGIS online.

El resultado ha sido el mapa de distribución de contenedores de reciclaje que mostramos a continuación.

Waste_recycling_containers_Pola

Es evidente la utilidad de los dispositivos móviles en trabajos de geolocalización, así como la importancia del uso de Sistemas de Información Geográfica en trabajos profesionales de gestión medioambiental.

2019 Año Internacional de la Tabla Periódica

Este año 2019 se conmemora el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev, uno de los grandes hitos de la ciencia, pues permite ordenar todos los elementos del universo según sus características y propiedades.

Por ello las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

Desde el Departamento de Familia Química del IES Escultor Juan de Villanueva, nos unimos a esta conmemoración y celebramos la efemérides, así como el Año Internacional, junto a toda la comunidad química mundial.

Los sitios y redes oficiales de la conmemoración son:

www.iypt2019.org

facebook.com/IYPT2019

@iypt2019

instagram.com/IYPT2019

Aprendizaje Basado en Retos en el Módulo de Organización y Gestión de la Protección Medioambiental bilingüe: “Drop test prototyping and miniaturization for Chromium VI and Chloride”

En el módulo de Organización y Gestión de la Protección Medioambiental bilingüe se trabajó con una metodología activa basada en retos en el último trimestre del curso 2017-2018. Para ello el grupo buscó una idea que fuera factible, útil y original con aplicación a este área de conocimiento.

El reto elegido finalmente fue el prototipado y miniaturización de análisis químicos medioambientales a fin de minimizar el gasto de reactivos -logrando así que tengan un bajo impacto sobre el medio ambiente-, y también optimizar el tiempo de análisis. Se escogieron por facilidad de adaptación los análisis de cloruros por el método de Mohr y el de cromo (VI) por espectrofotometría.

Aquí podéis ver el trabajo desarrollado por el grupo en sus distintas fases:

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El fruto obtenido del reto fue un éxito a pesar del reducido tiempo disponible. La mayor dificultad fue obtener resultados estables y reproducibles, una fase que requeriría aún más experimentación. El paso siguiente al prototipo sería buscar una posible comercialización…

Por supuesto, el reto fue expuesto en clase en inglés:

Independientemente de los resultados, el reto fue una excelente ocasión para poner en marcha y ejercitar competencias muy valoradas en el mundo laboral en cualquier perfil profesional buscado por una empresa: iniciativa, autonomía, trabajo en equipo, empatía, comunicación entre iguales, etc.